14 abr 2015

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Puntos claves para el posicionamiento de tu marca.

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Puntos claves para el posicionamiento de tu marca.
Es importante hacer notar que existen marcas que hacen la diferencia a la hora de que el consumidor tome su elección de compra.
Uno de los principales factores que influyen para que una marca sea valiosa, sea relevante, refleje los “atributos” de un producto (o servicio) y se diferencie de su competencia, es el posicionamiento de la misma en la mente de los consumidores.
Hablar de posicionamiento es hablar de percepción y el tema da mucho que hablar; sin embargo consideramos que hay algunos puntos clave que te pueden ayudar para lograr el posicionamiento de tu marca.
1) Define tu categoría: Se debe comenzar con determinar la categoría a la que se quiere pertenecer. Es decir, los productos contra los que la marca compite directamente o los sustitutos cercanos. Para definir y transmitir la pertenencia de una marca a una categoría específica se puede:
*Anunciar ciertos beneficios de la categoría.
*Comparar con los líderes establecidos.
*Basarse en la descripción del producto como nueva categoría (cuando la ocasión lo permite).
2) Determina tus diferenciadores: Todo buen posicionamiento debe entender y fusionarse con los  atributos que los consumidores asocian intrínsecamente con la marca, evalúan positivamente y piensan que no pueden encontrarlos en la misma medida con otra marca competidora. Para que un atributo de una marca pueda funcionar como un “diferenciador” hay que determinar:
*¿Cuál es el valor agregado que aporta a los consumidores?
3) Genera una misión: Implica definir como se quiere que los consumidores te perciban y la categoría de negocio en la que se quiere estar. Debe también incluir clara y concisamente la esencia de la marca, de manera memorable, corta y nítida.
4) Proyecta tu visión: Un buen posicionamiento debe tener un pie en el presente y uno en el futuro. Debe ser aspiracional para permitirse evolucionar y crecer.
 5) Mantén el equilibrio: Un buen posicionamiento debe trabajar diferenciadores que atraigan tanto al corazón como a la mente del consumidor, es decir despertando emociones que generen identidad y proporcionando información que genere confianza.
6) Trabaja la marca: Es muy importante recalcar que el posicionamiento se debe trabajar en la marca, no en el producto, ya que es un asunto de percepción y el resultado final se logrará en la mente del consumidor.
Si hay algo que está claro es el hecho de que lo más importante es cómo te percibe tu target. Puede que tu producto sea de la mejor calidad y lo último en innovación, pero si no haces un trabajo efectivo para lograr el posicionamiento deseado y comunicárselo adecuadamente a tu segmento, lastimosamente estarás perdido.