5 ago 2014

Publicado en:

Diferenciación radical

Compartir
Si uno quiere diferenciarse, pero diferenciarse de verdad, debe cuidar los detalles, pero ojo, no todos, sino enfocarse en los atributos que verdaderamente diferencian su marca de las demás.  El autor de Zag, Marty Neumeier, menciona que las empresas deben enfocarse en los atributos que les permitirán diferenciarse radicalmente. Se podría decir entonces que si quiero poner atención en la infraestructura (suponiendo que mis clientes valoran esto), debe ser la mejor, mejor que la de mis competidores, de otro modo no sirve. Cuando me enfoco en un atributo de mi marca en donde mi competidor es más fuerte, estoy perdiendo. Siguiendo a W. Cham Kim,  debo buscar océanos azules y alejarme de océanos rojos.

Una manera práctica que propone Marty Neumeier para verificar si tienes un atributo que te permite ser diferente es rellenar la siguiente afirmación: "Nuestra marca es la única____________que________". En el primer espacio se coloca la categoría y en el segundo tu "zag", es decir, su atributo diferenciador. Así por ejemplo dice "Harley Davidson es el único fabricante de motocicletas que produce motos grandes y ruidosas para machotes (y aspirante) en Estados Unidos que quieren unirse a una banda de vaqueros en una época de libertades personales en descenso."
Juan Menacho

Juan Menacho

Economista, especialista en formulación y evaluación de proyecto de inversión. Estudioso de las ciencias "empresariales", lector a tiempo completo, librepensador, buscador de respuestas y aspirante a "todologo". Escribo semanalmente en el blog de Brand Fractory desde 2014.