Si te das un breve paseo por la web encontrarás cientos de miles de sitios web, blogs y foros donde te indican las bondades y beneficios de estar en las redes sociales. Prometen que tener tu fan page en Facebook o tu cuenta en Twitter asegurarían gran parte del éxito de tu marca. Pero, ¿es así de sencillo?
Primero se debe tener en cuenta que las redes sociales son un canal más que está disponible para comunicar tu marca. Todo depende de tu estrategia de marketing. Aquí aparecen los términos marketing on-line y off-line. La única diferencia es que uno se ejecuta a través de medios digitales y el otro a través de medio físicos. Por eso es importante tener una idea de la utilidad de las redes sociales, por ejemplo, si sos un pequeño negocio (restaurante, librería, consultorio médico), según la experta española Natalia Gómez del Pozuelo, las redes sociales te ayudarían a:
- Hacerte conocer, es decir, las redes sociales servirán de escaparate.
- Tus clientes potenciales y clientes tendrán información sobre tu negocio, como horarios de atención.
- Segmentar campañas publicitarias.
- Conseguir nuevos clientes.
- Tener un diálogo más cercano con tus clientes.
Entonces, si dentro de tu estrategia de marketing se opta por utilizar los medios digitales, Valeria Landivar ha preparado una lista con algunos de los objetivos con los que trabaja a menudo con sus clientes:
1. Aumentar la notoriedad de la marca
2. Enriquecer la relación con sus clientes
3. Construir relaciones con los clientes potenciales
4. Construir una comunidad
5. Hacer crecer su lista de correos
6. Retener a los visitantes de su sitio web
7. Optimizar los resultados en los motores de búsqueda
8. Optimizar la tasa de conversión de su sitio web
9. Hacer más ventas
10. Hacer conocer sus servicios
11. Ampliar el servicio a la clientela
12. Compartir su conocimiento
13. Lograr el estatus de experto
14. Divertir sus abonados
15. Atraer la atención mediatica
16. Educar sobre su producto o servicio
17. Generar más trafico para su sitio web
18. Proteger su reputación en línea
19. Participar en actividades de networking
20. Conectar e interactuar con personalidades
21. Contactar usuarios influyentes
22. Tener x cantidad de seguidores en cierta red social
23. Encontrar un nuevo trabajo
24. Reclutar empleados
En entregas posteriores, hablaremos un pocos más de la estrategia de redes sociales, es decir, el siguiente paso de tu estrategia de marketing una vez hayas definidos tus objetivos.
Juan Menacho
Economista, especialista en formulación y evaluación de proyecto de inversión. Estudioso de las ciencias "empresariales", lector a tiempo completo, librepensador, buscador de respuestas y aspirante a "todologo". Escribo semanalmente en el blog de Brand Fractory desde 2014.





